Chaqueta de naranjas

Remix El Barrio, fotos FabLab Barcelona

Foto FabLab Barcelona

Ars Elecronica, Linz, Austria.

PREMIO STARTS 2021. El equipo de Squeeze The Orange, formado por la alumna Núria Bonet, la profesora Susana Jurado y Elisenda Jaquemot del equipo de la escuela, han participado en el proyecto europeo SISCODE con el equipo REMIX EL BARRIO

Han elaborado un tejido de bioplástico de residuos de cáscaras de naranja para confeccionar una gabardina que ha estado expuesta el el Museo del Diseño de Barcelona, en Abril 2021.

En Septiembre la Gabardina ha estado expuesta en Linz (Austria) en Arts Electronica Center, junto con los proyectos del colectivo REMIX EL BARRIO, como ganadores del STARTS PRIZE, Gran premio de la Comisión Europea por la Innovación Colaborativa, elegidos entre 1564 candidatos de 96 países diferentes.

Remix El Barrio es un proyecto piloto colaborativo de co-diseño y co-creación de biomateriales para producir diferentes artículos artesanales, elaborados con residuos de restaurantes del barrio de Poblenou en Barcelona. Está formado por diferentes diseñadores y artistas que aplican los biomateriales a sus creaciones: Packaging de café, cerámica de cáscara de huevo, muebles de hueso de aceituna, jabones, comida para perros, galletas 3D.

Apuestan por la colaboración con entidades locales y por la democratización del conocimiento: todas las recetas de los “Remixers” están publicadas en YouTube de FabLabBcn para que cualquier persona pueda realizarlas e investigar.

El propósito del proyecto Squeeze the Orange es fabricar un bioplástico impermeable con piel de naranja deshidratada para la confección de prendas de vestir y complementos para la industria de la moda, totalmente biodegradables o compostables.

Con el trabajo y conocimientos compartidos entre Makers y Diseñadores, han investigado los residuos de naranja para diseñar un material que puedan utilizar todos los Diseñadores de Moda.

Enhorabuena a Núria, Susana y Elisenda de EADImoda y a todos los integrantes del equipo Remix El Barrio por su magnífico trabajo. Muchas gracias FabLab Barcelona por la iniciativa.

Desde la escuela creemos importante apoyar la investigación de nuevos materiales, la circularidad y los proyectos colaborativos.

Ver portfolio del proyecto